15/3/09

Ficha de lectura capítulo 4. Elliot Eisner

FICHA DE LECTURA N°2.
AUTOR: Elliot Eisner
TÍTULO: “Educar la visión artística”
EDITORIAL: Paidós educador
PÁGINAS: 185 A 216 (Capítulo 4. Cómo se produce el aprendizaje artístico.)

SÍNTESIS DE LA OBRA. CAPITULO 4. Cómo se produce el aprendizaje artístico.
Los múltiples aspectos del aprendizaje artístico: aprender a CREAR formas visuales, aprender a VER formas en el arte (percepción estética), y a COMPRENDER el arte como fenómeno cultural. Estos tres aspectos corresponden a los dominios PRODUCTIVO, CRÍTICO Y CULTURAL. El desarrollo artístico es producto de complejas formas de aprendizaje en cada uno de los tres dominios. El aprendizaje artístico no es una consecuencia automática de la madurez, pero a la vez se puede facilitar a través de la enseñanza.
Los psicólogos de la Gestalt definen el proceso de percibir, comparar y contrastar cualidades como diferenciación perceptiva. La experiencia de observar formas visuales aumenta esta capacidad perceptiva. Al igual que en las diferentes modalidades sensoriales (auditiva, cinestética, olfativa y gustativa y visual) los individuos pueden diferenciar perceptivamente de forma progresiva, a través de la experiencia.
Existe algo que interfiere en nuestra percepción y es la esencia de lo que conocemos de las cosas, que se antepone muchas veces a lo que percibimos del mundo. Las constancias visuales (mediante las cuales caracterizamos, ordenamos y organizamos las cosas del mundo) son las que hacen que remplacemos lo que vemos por lo que sabemos.
Dimensión técnica (como en todas las disciplinas) formada por el lenguaje específico de la disciplina.
Existen también las estructuras de referencia del arte, que se forman en cada individuo desde niño con las experiencias que tiene con los objetos de su entorno, es así que va creando sus estructuras con lo que conoce, por tanto va a aprender aquello que tiene posibilidad de experimentar con. Conseguir que el niño amplíe su estructura de referencia es uno de los principales problemas con que se enfrentan los profesores de arte.
El contenido expresivo de la forma visual: De Arnheim el autor rescata: antes de que un individuo perciba la forma analítica, percibe el carácter expresivo de la forma visual, experimenta la naturaleza sensible del objeto mediante su percepción.
Los artistas se interesan por resaltar el carácter expresivo de la forma y ordenan las cualidades para que exprese ese contendido concretamente. Sin embargo no todos lo que observan la forma visual son capaces de percibir su contenido expresivo.
Una teoría afirma que respondemos emocionalmente a formas concretas porque hemos aprendido a relacionarlas con experiencias que tienen un significado concreto (estas asociaciones son arbitrarias, son culturales, generadas por una sociedad, etc.)
Otra teoría dice que la propia forma de la figura al relacionarse con el marco en el que aparece determina la cualidad del sentimiento. (Carácter intrínseco de la forma).
El autor dice: si se cree que las respuestas a las formas visuales están solo en función de la asociación, los problemas educativos de los aspectos críticos del arte pasan a ser exclusivamente los relativos al aprendizaje asociativo. Y si se le da más importancia al carácter intrínseco de la forma lo que debe hacer el profesor es ayudar a quienes son menos sofisticados en percibir a que perciban mejor.
Por tanto depende según el autor de las características propias de las formas como las del observador, unas se explican mediante la Gestalt otras con el asociacionismo.
Aspectos productivos del aprendizaje de arte: cuatro factores importantes en el dominio productivo: 1. habilidad en el tratamiento del material (naturaleza del material y posibilidad potencial del material); 2. habilidad en la percepción de las relaciones cualitativas entre formas producidas en la propia obra, entre las obras observadas en el entorno y entre las formas observadas como imágenes mentales; 3. habilidad en inventar formas que satisfagan a quién las realiza, dentro de los limites del material; 4. habilidad en la creación de orden espacial, orden estético y capacidad expresiva.
Teoría y especulación sobre los cambios en el arte infantil: 7 concepciones diversas, cada una aporta algo al problema de comprender el desarrollo del arte infantil.
Arnheim, da mayor importancia al desarrollo de la percepción mediante un proceso de diferenciación de formas gráficas, en la medida en que crean equivalentes estructurales bidimensionales de los objetos que perciben (los niños dibujan lo que ven, no lo que saben).
La segunda señala la importancia de los rasgos de personalidad en las pinturas de los niños preescolares.
La tercera que el arte es indicativo de la formación de conceptos (índice de inteligencia).
La cuarta (Meier), destaca la importancia de la herencia de patrón constitutivo, considerando que la aptitud artística es resultado de la interacción de los rasgos genéticos y las condicionantes contextuales.
La quinta (Lowenfeld), destaca el carácter gradual de los estadios del desarrollo infantil y reclama que los profesores eviten intervenir en el curso natural. (tipos: Háptico y Visual, determinados genéticamente.
Herbert Read, dice que el arte infantil esta afectado por el tipo de personalidad y por una serie de imágenes o arquetipos primordiales “que se han abierto camino a partir de niveles inconscientes de la mente”, dice que el “arte es una fusión compelta de los dos conceptos (arte y educación), de modo que cuando hablo de arte me refiero a un proceso educativo, a un proceso de crianza; y cuando hablo de educación me refiero a un proceso artístico de autocreación”.
La séptima, identifica 4 factores que afectan la realización del niño en el arte: disponibilidad, capacidad de manejar información, situación concreta de trabajo, y habilidades de delineación.
Dos modos de acción artística: descubrimiento de formas que emergen de la actividad de la mano y el ojo; resultado de la intención, resultado de un deseo de transformar una idea. La importancia de ampliar la observación, la experiencia y lo percibido para luego poder expresar, teniendo un mayor abanico de posibilidades al cual recurrir.
Arte pictográfico, arte representativo y arte expresivo: el desarrollo de un código visual para la expresión de significado visual puede construirse siguiendo tres directrices: como pictogramas, para imitar el entorno visual, para expresar emociones. (Éstas se manifiestan simultáneamente solo que se separan para estudiarse).
Aspectos críticos del aprendizaje del arte: (dominio crítico) la percepción de formas artísticas visuales plantea demandas especiales al observador, qué se precisa para conseguir una experiencia significativa con la obra de arte:
Dimensión experiencial (afectarnos, provocar algo en nuestra experiencia).
Dimensión formal (estructura formal de la obra).
Dimensión simbólica (símbolos con significado especial, se requiere reconocimiento y descodificación). En relación a esta última esta la Temática.
Dimensión material (elección del material que se vincula con el tipo de significado visual que el artista desea expresar).
Dimensión contextual (relación de una obra de arte con otras, conocimiento de historia del arte).


PRINCIPALES CONCEPTOS Y/O NOCIONES
- el desarrollo artístico no es una consecuencia automática de la madurez, sino que es afectado por el tipo de experiencia que tienen los niños.
- La habilidad artística esta en función de lo que ha aprendido, del trabajo con el material, del aumento de su experiencia, técnicas, etc.
- En el ámbito productivo entra en juego, la capacidad de percibir el contexto natural y de imaginar posibilidades visuales con el ojo de la mente; el manejo del material de forma que funcione como medio de expresión; la capacidad de inventar esquemas que trasformen una imagen, idea o sentimiento en una forma adecuad a con un cierto material.
- Aprender a ver las formas que crea como una configuración visual total, a tomar decisiones, necesita descentralizar su visión (Piaget) o evitar las soluciones locales de (Arnheim).
- El desarrollo de la cognición-percepción es inherente a la percepción como a la creación artística.

COMENTARIO CRÍTICO
Si bien es un texto extenso, deja claro las nociones principales que aborda y creemos que lo más importante a destacar es el papel que juega la experiencia en la producción del aprendizaje artístico.

VÍNCULOS QUE PUEDE ESTABLECERSE CON OTROS CONTENIDOS Y/O ASIGNATURAS.
Quizás una de las preguntas que surge a partir del texto es como orientar las experiencias para que estas sean significativas promoviendo todos los aspectos que se plantean en el mismo. Cómo ordenar las experiencias para que el individuo se desarrolle en los tres dominios.
Con respecto a la creación de arte se puede relacionar con heurística.


VÍNCULOS QUE PUEDE ESTABLECERSE CON SU PRÁCTICA DOCENTE
Por todo lo que resalta el texto pensamos en qué importante es tener en cuenta la planificación de las experiencias que pensamos para los alumnos par que estas sean significativamente generadoras de aprendizaje y como hay que estar en constante evaluación para que las que no lo sean modificarlas y enfocarlas para que sean significativas.
También reflexionamos sobre la importancia que tienen los tres dominios por igual y que hay que aprender a desarrollarlos todos en la clase para que el aprendizaje del alumno sea integral.

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